jueves, 28 de octubre de 2010

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.

Fuente: Much Galindo y Garcia Martínez. Fundamentos de Administración.

Willbur Jiménez Castro, citado por Sergio Hernández (2005), define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales” (pág.5).

Por su parte, Fremont E., Kast, citado por Sergio Hernández (2005), dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización” (Pág. 5).

Chiavenato Adalberto (1999), refiere que la palabra administración viene: “del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio” (pág. 8).

Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.


LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.

El trabajo del administrador profesional se nutre de la teoría, de las técnicas y prácticas administrativas y de la experiencia personal. Tiene intima relación con otros campos del saber humano.

Con las Ciencias Sociales, su formación requiere del dominio de conocimientos de la conducta humana: individual, grupal y social. De ahí la necesidad de que se aplique al estudio de la psicología y sociología, básicamente en el área industrial y organizacional.

Su relación con la teoría contable y financiera es estrecha, ya que su toma de decisiones, sobre todo cuando se ocupan cargos de alta dirección, se apoya en los resultados de su gestión y de las áreas que él coordina. Asimismo, su vínculo con la informática es cada vez mayor; el dominio de programas de cómputo será cada día una habilidad más útil en el trabajo del administrador. Ya Francis Bacon lo dijo: “la información es poder”

También requiere de conocimientos matemáticos y estadísticos. Las técnicas modernas de la administración están basadas en gran parte en la aplicación de la estadística en todas las áreas del trabajo administrativo. Las matemáticas se utilizan tanto en las finanzas, como en la producción y en la investigación de los mercados.

Su relación con la economía es íntima. De hecho, la administración es un producto de la teoría económica. En algunos países de Europa, los administradores profesionales son graduados en microeconomía o economía de empresas. En la época actual, marcada por la globalización de los mercados, se exige que el administrador adquiera una visión del fenómeno económico mundial.

El derecho como campo del conocimiento del administrador es fundamental, ya que la empresa actúa en un medio normado por leyes mercantiles, laborales , ecológicas, fiscales, civiles, del país donde opera.
La empresa como organismo social se desenvuelve en sociedades con normas que regulan la vida de estos organismos, tanto en su actividad mercantil como en su relación con los trabajadores. Así, por medio del derecho civil se regulan contactos con otros organismos y personas. Por otro lado, existe una normativa ecológica que impone restricciones y obligaciones a las actividades industriales.
BIBLIOGRAFÍA.

Chiavenato Idalberto (1999), Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. Quinta Edición.

Harold Koontz y Cyril O’Donnell (1964), Principios de Administración. Editorial Livraria Pioneira. Sao Pablo.

James D. Money (1947). The principles of Organization. Harper & BROS. Nueva York.

Motta Fernando C (1951). Teoría General de la Administración. Una Introducción.

Much Galindo y Garcia Martinez. Fundamentos de Administración. (5a. ed.). México: Editorial Trillas, S.A.

Sergio Hernández y Rodríguez (2005). Administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. McGraw Hill. Segunda Edición.

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